jueves, 15 de noviembre de 2012

El que sabe, sabe y el que no... no. Opinión por Ricardo "Pacha" Delgado



¡En exclusiva área de prensa responde el pedido de informes de la UCR antes que el Intendente! Entérese aquí.

En la sesión del Honorable Concejo deliberante de Lucas González realizada el 7 de noviembre el bloque radical solicitó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre el destino de los gastos proyectados en el presupuesto 2013 para  luminarias, viviendas y mantenimiento de la red vial.
Ante ese pedido la Concejal de la oficialista Unión Vecinal  Silvana Unrrein dio una muestra total  de desconocimiento  de los temas de la ciudad y más aún, de desconocer cosas básicas como el concepto de “presupuesto”.
Transcribiremos literalmente cada párrafo de las declaraciones de la Concejal Unrrein y las iremos comentando.
Sobre el pedido de informe hecho por el bloque radical  dijo: “Creo que no va a ser posible, porque al realizar un presupuesto uno está realizando una estimación de acuerdo a los ingresos y los gastos que se estima para el próximo año”
Ok. De eso se trata un presupuesto ¿ no? Precisamente de estimar  cuánto y en qué se va a gastar la plata.
La Concejal incurre en un error increíble en alguien que ostenta su cargo. El presupuesto es un documento que contiene la proyección de la actividad financiera del estado municipal en un periodo determinado, es aprobado por el concejo deliberante e implica un compromiso por parte del estado municipal hacia toda la comunidad.
Es una descripción de sus planes de gastos y financiación. La estimación a la que se refiere la Concejal tiene una base sólida apoyada en el presupuesto anterior y lo que la Concejal  confunde es estimación con imputación, uno puede estimar los ingresos  (como dijimos precedentemente se apoya en el presupuesto del año anterior, es decir del que se está ejecutando) y se agrega el porcentaje que la provincia estima  será para el año entrante. A la vez, cada presupuesto tiene un analítico que es donde obligatoriamente se tiene que detallar las cuentas que integran dicho presupuesto.  
Entre las distintas cuentas está la de  Obras Públicas donde se describe  la planificación que el ejecutivo llevará a cabo. En realidad y a tono legal, el intendente no quiere imputar las obras (es decir, afectar el destino de la financiación a una obra determinada) porque en el caso de no cumplirlas, teniendo la plata suficiente o mejor dicho haciendo otra cosa que no sea lo que está imputado, puede ser responsable penalmente...

 En lo referido a viviendas, la Concejal Unrrein dijo: “Si el ejecutivo no cuenta con terrenos no se pueden gestionar casas, primero tenemos que ver los terrenos, en cuanto a las viviendas que están primero tenemos que rendir cuenta y pedir 5 más, en cuanto a lo que es el presupuesto es algo estimativo no podemos estar planificando”
Cabe señalar que el ejecutivo presupuestó solamente  $ 300.000 para viviendas (lo cual seguramente motivó el pedido de informes de la UCR, (además de nuestra nota Los Números cantan del 4/11, donde poníamos el ojo en el Proyecto de Presupuesto) lo que debe decir el ejecutivo es qué ocurre con las viviendas en Lucas González ya que no se aprecia ninguna gestión al respecto y se presupuestan $ 300.000 para ese rubro, lo que equivale a solo 300 metros cuadrados de construcción.
Al respecto informamos
 El Municipio cuenta con 2 terrenos con las escrituras correspondientes, uno de ellos es de 2000 metros cuadrados ubicado en la intersección de Almirante Brown esquina Urquiza en barrio Santa Teresita y otro terreno de casi una hectárea donde ya se construyeron  durante la gestión de Zuny Gobo, 4 viviendas sociales y  2 viviendas del PROMHIB, este terreno está en Barrio Pueblo Nuevo, en  la manzana rodeada por las calles  General Paz , Jaroslavsky ,Moreno y Mitre, es decir que terrenos hay y fueron adquiridos por el Municipio para eso, construir viviendas.

Además la Concejal Unrrein dice que tienen que rendir las 5 casas del PROMHIB (PROGRAMA NACIONAL ) y a esto nos preguntamos ,¿ cómo van a rendir las casas si cambiaron a la  totalidad de los beneficiarios sin antes tener la aprobación de Nación?¿Sin antes tener la documentación al día (por ejemplo la  escritura) de todos los beneficiarios?, y lo peor de todo es que el municipio cobra la mano de obra mientras que el programa ya manda el dinero para la misma y teniendo en cuenta que todas las viviendas que hizo la gestión anterior sobre este mismo plan nunca se cobró mano de obra , porque no corresponde.

Área de prensa informa que existen otros planes de viviendas que la Concejal y su jefe el Intendente parecieran desconocer, pero que se lograron en la anterior gestión y que en ésta brillan por su ausencia:

·         “El sueño de la Casa Propia”, Programa Municipal de Viviendas
·          IAPV Programa Provincial
·         Viviendas de Interés Social, Programa Provincial 
·         PROMHIB, Programa Nacional de Viviendas

Cabe señalar, acerca de este programa PROMHIB que la gestión de Zuny Gobo dejó el dinero para 5 viviendas, que no pudieron terminarse por las irregularidades mencionadas.

Acerca del alumbrado público la concejal Unrrein dijo: “no podemos planificar la construcción de una red si no sabemos si se va a romper alguna otra como ocurrió con la tormenta días atrás”
¿El municipio sólo presupuesta para reparar lo roto? ¿Y las obras para el alumbrado de varias zonas de la ciudad que no tienen iluminación para cuando?  

Por último la Concejal hace una extraña comparación para explicar por qué  no se planifica, dijo: “Es como en la casa de uno, yo tengo un dinero disponible para comprar el año que viene un auto 0 km resulta que el año que viene mi hijo decide irse a estudiar, yo voy a agarrar ese dinero y lo voy a abocar a la educación de mi hijo, no podemos estar pidiendo que se va a hacer el próximo año”
Yo supongo que si el hijo de la Concejal Unrrein se va a estudiar afuera el año próximo, ya en el mes de noviembre debería haber hecho la previsión y tendría  que haber presupuestado esos gastos, sino el chico va a estudiar en la plaza, ya que a esta altura no conseguiría alquilar nada y ya debería estar inscripto en la universidad.
Además, siguiendo con esta infantil comparación de la Concejal, si uno tiene la plata para un auto y decide darle la plata al hijo para ir a estudiar, qué bueno sería que el municipio adopte la misma postura porque en la actual gestión no hay pasajes para ir a estudiar, no hay pasajes para enfermos, no hay pasajes para ir a los hospitales de Paraná o al de Bs. As, no hay pasaje para los chicos de la escuela de deportes, en fin. 

Queremos señalar  que esta nota no pretende ofender ni ensañarse con la Concejal Silvana Unrrein, el objetivo es realizar una crítica constructiva, ya que creemos que quienes ostentan el cargo de ser representantes del pueblo, no deben escatimar esfuerzos para hacerlo lo mejor posible, y nos parece que al desconocer de qué se trata la norma más importante que debe aprobar o rechazar como es el presupuesto, no se está esforzando todo lo posible. Y si no se esfuerza todo lo posible, debería irse.

Lo que sí queremos señalar fuertemente es que no es la única. Hemos podido apreciar  el mismo nivel de desconocimiento de su propia labor en  varios  de los funcionarios de esta administración, en niveles que son preocupantes. Y los que tienen todo el conocimiento de su tarea, pareciera que no son bien tratados por lo que tampoco ponen todo el esfuerzo, de otra forma hay cosas que no se explican. Que la misma gente haya hecho las cosas bien por años y ahora las hagan mal significa algo.Y eso se nota.

Esperamos haber respondido el pedido de informes de la UCR aunque no nos corresponda, pero más nos interesa haberles respondido  informando a ustedes, amigos lectores.  





1 comentario:

  1. es cierto , si no se puede atender un parto, pobres de nosotros.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados por el administrador, la única restricción es la del buen gusto y las buenas costumbres, se prohíben insultos