miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obesidad: cada vez más argentinos la sufren

El 60% de los argentinos padece de exceso de peso



El Ministerio de Salud de la Nación publicó la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de acuerdo a la cual el porcentaje promedio de exceso de peso en Argentina subió del 14 % en 2005 al 20% en 2012. Esta cifra indica que el 60% de los argentinos tiene sobrepeso. ¿Cuáles son los motivos de estos alarmantes datos?
Si se combina este datos con otros dos se puede empezar a dar respuesta a este interrogante: el índice de inactividad física trepó del 46.2% al 54.9%, y a su vez descendió el consumo de frutas y verduras que cayó entre 1 y 3 % en los últimos cinco años
 “No somos excepción en una región en la que crece esta pandemia. Brasil, Paraguay, EE UU y Australia también lo sufren con un crecimiento asombroso”, dijo el médico nutricionista Máximo Ravenna, al diario “El Día “ de La Plata  y consignó también que “2,6 millones de personas mueren cada año como producto de estos trastornos en todo el planeta”.
Los índices más elevados los tienen las provincias de  Santa Cruz y Tierra del Fuego, en donde el 58,6% tiene sobrepeso  y el 21,2% padece obesidad.
“Cambiaron los esquemas físicos y sociales que hacen que en el mundo y en la Argentina esté creciendo la obesidad”, definió Ravenna, y agregó que “los índices que marcan un crecimiento en el sedentarismo se deben, entre otros conceptos, al aumento del parque automotor, a la aparición de nuevas tecnologías como internet y los videojuegos, lo que hace que se esté más tiempo sentado frente a la PC y a la televisión que haciendo actividades que incluyen movimiento y desgaste de calorías”.
En nuestro país, las mujeres adultas de mediana edad, entre los 50 y 64 años son entre las qyue tiene mayor incidencia esta enfermedad pero seda en todas las edades y entre los varones.
 Para Ravenna, “las causas se corresponden con lo genético, el entorno, la vulnerabilidad emocional, la dificultad para superar depresiones y estrés, los recurrentes comportamientos adictivos, los alimentos adictivos y, por supuesto, la falta de actividad física.”

Fuente diario "el Día" de La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados por el administrador, la única restricción es la del buen gusto y las buenas costumbres, se prohíben insultos