domingo, 4 de noviembre de 2012

Presupuesto 2013: Los números cantan. Opinión por Ricardo “Pacha” Delgado




La norma que define el presupuesto, sea de un país, de una provincia, de un municipio o de cualquier otra institución, es lo que define cual es la ideología de quién hace esa norma. Porque el presupuesto se trata efectivamente de la norma que indica en qué se va a gastar el dinero. Y ahí no hay tu tía. No hay disfraz que valga. Por ejemplo, un gobernante puede decir con toda la voz que la educación es lo más importante, pero, si en el presupuesto le otorga sólo un 0.005 % del ingreso para ese ítem podemos darnos cuenta exactamente qué valor tiene para él la educación. 
De acuerdo a este razonamiento, es que analizaremos aquí el proyecto de presupuesto que el ejecutivo municipal de Lucas González elevó para su consideración al Concejo Deliberante, proyecto al cual área de prensa tuvo acceso, y en exclusiva le informará antes del tratamiento en el Concejo.
Es decir, desde el punto de vista de los recursos que asigna a cada ítem para el año 2013, trataremos de desentrañar qué piensa el ejecutivo y a qué orientación política responde. Pero desde los hechos, desde el bolsillo, no desde el discurso.
El total de dinero presupuestado para el ejercicio 2013 es de $ 13.272.000.
Casi la mitad de estos recursos se destina a remuneraciones del personal municipal  sumando        $ 6.636.985. Volveremos a este ítem más adelante.
El resto se divide básicamente en 2 cuentas: Trabajos Públicos y Bienes de Capital.
La cuenta de Trabajos Públicos suma $1.685.000, que se dividen en:
Viviendas:   $300.000
Cloacas :     $  70.000
Nichos:       $  70.000
Pavimento:  $ 1.050.000
Alumbrado público:  $ 160.000

En Bienes de Capital encontramos:
Maquinarias y equipos:   $ 1.000.000
Luego encontramos la cuenta de Bienes y Servicios, aquí entran los servicios (gas, luz, teléfono), combustibles, viáticos, y los bienes de mantenimiento en general entre otros ítems.
Bienes y Servicios:  $ 2.889.836
Podemos empezar a analizar estos números. El primer número que llama la atención es el presupuesto que la Municipalidad destinará a viviendas.
300.000 pesos es la cantidad que el municipio presupuesta que gastará en ese ítem durante el año próximo. Es el 2.26% del presupuesto. Hoy el metro cuadrado construido en Lucas González tiene un costo de $1.000. Si la calculadora no nos falla, la Municipalidad piensa construir sólo 300 metros cuadrados durante el año 2012. Toda una señal.
Para  cloacas, el presupuesto es de $70.000. El 0.5 % del presupuesto. El costo de los caños de PVC para ese fin de aproximadamente $5.000 por cuadra, sólo los caños, el lector fácilmente puede calcular cuánto de cloacas se podrá hacer con ese presupuesto. Vale lo mismo para el alumbrado público, no sé cuantas luminarias y cables y equipo podrán comprarse con los $160.000 que tiene asignados, pero nos imaginamos que no las suficientes.
Luego se presupuesta más de 1 millón para pavimento, siendo este dinero recuperado por el Municipio, ya que el pavimento es un trabajo que pagan en su totalidad los frentistas.
La cuenta de Bienes y Servicios incluye una amplia gana de variados aspectos, los servicios públicos (luz, gas, teléfono e impuestos) de todos los inmuebles municipales. Incluye también el combustible y los viáticos, los pasajes y servicios varios.
Esta cuenta que incluye todo lo que acabo de detallar ocupa sólo el  20 % del presupuesto. Cabe señalar que de esta cuenta es de donde sale el dinero para diversas colaboraciones que el Municipio podría hacer a distintas personas e instituciones, es decir pasajes para el Hospital Garraham por ejemplo, colaboraciones con los eventos que realizan las distintas instituciones de la ciudad, etc.
Sueldos
Con el tema de las remuneraciones al personal municipal debemos hacer un apartado especial en base a la complejidad del tema. Este proyecto de presupuesto  genera en este sentido más preguntas que respuestas.
Esto debe también analizarse en el contexto de lo que la fuerza política vecinal que hoy gobierna el municipio, pensaba cuando era oposición. Recordamos la fuerte oposición que hizo dicho partido, que tenía mayoría en el Concejo, cuando se propuso y finalmente se aprobó la recategorización de los sueldos del Intendente y del Secretario. El ex Concejal  Luciano Orlandi se encargó de difundir a troche y moche su oposición y su indignación ante lo que consideraban un “robo” a las arcas municipales por parte de los por entonces  Intendenta y secretario,  Gobo y Sureda.
Todo esto hacía suponer que, de llegar al poder, se rebajarían el sueldo o se recategorizarían nuevamente bajando  los montos. Esto no ocurrió, sino todo lo contrario, en 2013 se aumenta. Además durante la campaña electoral, a través de todos los medios posibles se dijo que la actual Secretaria Cristina Boeri de Hanemann, no iba a cobrar sueldo en la municipalidad ya que estaba adscripta por la provincia, lo cual haría ahorrar al municipio esa suma, estamos seguros que sólo esa demagógica promesa cosechó muchos votos.
Como era pura demagogia, el ahorro duró poco, en el proyecto de presupuesto 2013, figura un sueldo para la Secretaria de $ 10.970,40.
A eso se agrega que a partir de este año se le ha asignado un sueldo al Vice intendente, que antes no lo tenía. Su sueldo será en 2013 de $ 8.227,80. Téngase en cuenta que no profundizaremos en  aquí  las consideraciones éticas que se hubieran debido tener al aprobar esta remuneración en el Concejo. ¿Es éticamente correcto que el Presidente del Concejo, donde tiene mayoría, utilice esta mayoría para asignarse más de 8.000 pesos de sueldo?
Igualmente existe el rumor de que el asesor letrado de la Municipalidad, sería el hijo del Intendente, Leandro Hanemann, joven abogado recién recibido, quién facturaría al municipio una alta suma mensual por este asesoramiento. Sinceramente esperamos que estos sean sólo rumores, ya que sería escandaloso si fuera cierto.
Los sueldos de la primera línea de gobiernos son:
Intendente:  $ 13.713,00
Secretaria:    $ 10.970,40
Vice:               $ 8.227,80
Como vimos al principio, las remuneraciones al personal son la erogación más grande del presupuesto, casi la mitad del mismo. Lo que da para pensar, porque sabemos que en los últimos tiempos ha disminuido el personal eventual, dado que no se les da horas de trabajo a los que tienen una pensión nacional o provincial y que se ha dejado sin trabajo a mucha gente por presiones políticas, sobre todo a aquellos que simpatizan con la Agrupación 17 de octubre liderada por la ex Intendenta Zuny Gobo.
Sería conveniente que se haga en este ítem aquello que solicitaron (hasta ahora sin respuesta) los concejales opositores, que se informe detalladamente las horas pagadas en concepto de eventuales.
Finalmente, de los números puros del Presupuesto podemos decir que, de aprobarse:
·         En 2013, se gastará más en los sueldos  del Intendente Vice y Secretaria, que en viviendas, cloacas y alumbrado público.
·         Se gastará mucho más en maquinarias y equipos que en ayudar a la comunidad y las instituciones.
·         El pavimento parece ser el principal objetivo del gobierno municipal en cuanto a obras.
·         Es decir habrá más pavimento, máquinas y vehículos  que cloacas, alumbrado, servicio social y ayuda a las instituciones.
·         Altos sueldos para el ejecutivo y menos gente eventual que trabaja en el Municipio.
·         Para el anunciado Parque Industrial, ni un peso. Tampoco nada dice de la promesa de $ 20 la hora para los eventuales.

Como decimos en el título de esta nota, los números cantan

Dedicado a mi hermano Marcelo Carlos Delgado, quien hoy hubiera cumplido 57 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados por el administrador, la única restricción es la del buen gusto y las buenas costumbres, se prohíben insultos