viernes, 2 de noviembre de 2012

Primer Encuentro de recitadores y Decidores en Betbeder


En la localidad de Betbeder el día 9 de noviembre del corriente año tendrá lugar el Primer Encuentro  de Recitadores y Decidores con la organización de la  Escuela Número 10 “Francisco Ramírez” y el apoyo de la Comisión Centenario Betbeder, desde la hora 21:00, con entrada libre y gratuita.

Surge la idea de la organización de este encuentro ya que muchos de los Recitadores y Decidores que tiene la provincia de Entre Ríos, han surgido del departamento Nogoyá , muchos de ellos han obtenido premios provinciales y nacionales. La disciplina tan antigua logró un afincamiento en esta provincia, logra un desarrollo entre la zona rural como urbana. Los grandes festivales y fiestas siempre contaron con la participación de alguno de estos referentes. La poemática entrerriana es de una gran riqueza y hay muchos que la interpretan.
En esta oportunidad se va a contar con la participación de Aldo Muñoz: poeta y decidor. Aldo es un referente de los nogoyaseros pero también de la entrerrianía. Sigue trabajando desde adentro en cada una de esas historias de pueblo, los sentires populares y en aquello que parece que ha quedado escondido pero que sin embargo descubre sus nuevos bríos por estos días o algo así como un re-revisionismo.
Gilberto López es otro recitador de la partida. Muchos son los escenarios que lo conocen. Con un amplio conocimiento de la tarea rural en particular del caballo y sus destreza. También logra la emoción por allí cuando conjuga lo poético con lo vivido, acerca de la música y los decires, la anécdota.
Ceferino Reynoso vive en el Distrito Chiqueros  en su campo. Su tiempo también fue urbano y allí aparecieron los poemas de diversos poetas entrerrianos y desfila, Carlos Alberto Alvarez, Pastor Schiavoni, Gaspar Benavento,  Orsini, Juan L. Ortiz, Marcelino Román y otros. En estas letras no se debate sino que se engalana. Ceferino disfruta de la poesía.
Jorge Martínez Arias primer premio año 1979 Festival Nacional e Internacional de Chajarí, Primer premio Festival Entrerriano de Folklore año 1982. Ha reconocido escenarios de la provincia y el país llevando la diversas poemáticas tanto entrerrianas como autores de la talla de Jaime Dávalos, Capdevila, Armando tejada Gómez, Machado, Lorca y otros.
Por otra parte se ha invitado a recitadores y decidores de  localidades de Nogoyá, Hernández, Aranguren, Betbeder que ocuparán el escenario  que se ha preparado con mucho afecto y dedicación.
Si bien es el primer Encuentro se han  enmarcado lineamientos que serán los que sustentarán los venideros.
Se suman a la participación Dúo Vocal Cantares, Héctor Cardozo, entre otros.
Habrá servicio de buffet, choripanes, empanadas y tortas fritas.

 Fuente :Jorge Martínez Arias-Prensa Betbeder

1 comentario:

Los comentarios serán moderados por el administrador, la única restricción es la del buen gusto y las buenas costumbres, se prohíben insultos