viernes, 22 de marzo de 2013

Nuevo ataque a la prensa ¿Hasta cuándo?



El pasado 17 de marzo el diario digital Información Luquense, editado  por el colega Juan Alfonso Blasón, publicó una crónica donde informa de una reunión que tuvo con personal eventual municipal , quienes consignaron diversas quejas respecto de la administración municipal y expresaron conceptos y opiniones respecto a su desempeño, remuneración y otras cuestiones .
Ante esto el Presidente Municipal de Lucas González, Dr. Vicente Luis Hanemann, envió una carta documento intimidatoria al colega, en donde lo intima a disculparse y, si así no lo hiciere, le informa que iniciará acciones penales por calumnias e injurias.
Esto es , lisa y llanamente, un atropello a la libertad de prensa y a la libertad de expresión y constituye una intimidación para que la presa libre de Lucas González deje de informar. Y paso a explicar el porqué de esta opinión.
Sabemos que el Dr. Hanemann es un abogado de larga trayectoria, como él mismo lo dice en su carta documento, y por lo tanto no puede desconocer que en el año 2009 el Congreso Nacional reformó por ley el artículo del Código Penal derogando las penas por el delito de calumnias e injurias.
Por esa reforma, el Código Penal establece ahora que  no serán sancionadas cuando se trate de “las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas”. “Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos al honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público”. (para más informacion : http://www.diariojudicial.com/contenidos/2009/11/19/noticia_0006.html)

Evidentemente las expresiones vertidas en el diario colega, guardan relación con el interés público, por cuanto importan a la actuación del Dr. Hanemann  como funcionario público y no hacia él en forma personal.
Entonces, como decíamos, el Dr. Hanemann obviamente no debería desconocer esta modificación del artículo pertinente del Código Penal Argentino, por cuanto la carta documento enviada al colega Juan Blasón tendría la sola y única intención de amedrentar, acallar y tratar de evitar manifestaciones contrarias  a la gestión del Gobierno Municipal. 

Y afirmamos esto porque no es la primera vez que esto ocurre. Quién esto escribe fue también silenciado y sacado del aire en mayo de 2012, de la FM Estilo 103.1 de nuestra ciudad en virtud de opiniones que no habrían caído bien en el despacho del Intendente. Como se sabe "off the record", dicha emisora habría sido adquirida por el vice intendente Benito Lind,  y funciona actualmente en la casa del mismo. 

Además da la "casualidad" que a partir de 2012, tanto Canal 2 como Canal 4. han suspendido los programas  periodísticos que conducíamos respectivamente Juan Blasón y yo, y no precisamente por falta de audiencia o anunciantes ya que ambos programas tenían gran éxito de público y gran repercusión. 

Además de eso, analizando el texto de la misiva enviada al colega, uno se encuentra con "perlas" como ésta.  Dice Hanemann en el texto "Dejo claramente expresado la falsedad de su publicación, pues niego que jornaleros municipales le hayan manifestado eso."

Yo pregunto ¿Como sabe el intendente lo que los jornaleros le han dicho a Juan Blasón? ¿Es vidente? ¿Estuvo allí?  ¿le habrá preguntado uno por uno si dijeron eso? 
En otro párrafo dice; "es falso lo que dice el comentario transcripto y con nombre falso; pues jamás prometí en la campaña electoral la suma de pesos 15 para los jornalizados; es falso que manifestara que a la Secretaria Municipal no cobraría sueldo y trabajaría ad honorem, lo que dije es que la Secretaria de Gobierno no le ocasionaría erogación alguna al presupuesto municipal, porque iba a solicitar la adscripción de su lugar de trabajo anterior y por lo tanto no cobraría sueldo del municipio, lo que efectivamente ocurrió a partir del inicio de mi gestión de gobierno y continúa hasta la actualidad. Además es falso lo dicho sobre la responsabilidad del municipio o de este departamento Ejecutivo respecto de las bajas de las pensiones a 200 familias, pues el municipio no otorga ni da de baja pensiones, estas no son facultades del ejecutivo municipal."


El Dr. Hanemann sufre de mala memoria: él sí prometió aumentos a los trabajadores jornalizados... lo que no se puso de acuerdo es en el valor... en algunos barrios prometió $12, en otros $15 y en otros lugares hasta $20 la hora, parece que la cifra iba variando de acuerdo al fragor de la campaña... y esto todo el pueblo lo recuerda, es innegable.
Con respecto a la Secretaria de Gobierno, es cierto que dijo que solicitaría la adscripción , pero no es cierto que no le ocasione erogaciones al Presupuesto Municipal, ya que allí, justamente en el Presupuesto,  figura ese gasto imputado en el ítem correspondiente a salarios :  $ 11.000 a la Secretaria de Gobierno, y si está presupuestado se supone que se paga ¿o no?. Si estuviera presupuestado y no se pagara, sería más grave aún, podría considerarse una maniobra de malversación .   
En cuanto a las pensiones, no se equivoca el intendente en que no es facultad del Ejecutivo Municipal dar de baja dichos beneficios , pero todos sabemos que sí es valorado por el organismo pertinente su informe para tal fin. Esto es: se da de baja a los beneficiarios que el Ejecutivo Municipal informa que se deberían dar de baja. O sea que si bien en los papeles no es facultad del Ejecutivo Municipal, en la práctica sí lo es , porque se da de baja a aquellos beneficiarios que el Intendente informa que deben darse de baja

Resulta realmente paradójico que los que en el período de gobierno anterior fueran los más acérrimos opositores, llegando incluso hasta la calumnia misma en su propia ceremonia de asunción, hablando desde presuntas deudas que no eran tales (sin disculparse jamás por los incorrectos dichos) hasta videos mostrando propiedades de ex-funcionarios como si fueran mal habidas (cosa nunca probada). Es paradójico decíamos, que ahora les moleste tanto que se publiquen críticas a su gestión e intimiden con juicios por calumnias siendo como fueron, los reyes de la calumnia y la injuria. 

Información Luquense es el diario digital que dirige el joven colega Juan Alfonso Blasón. Un medio ágil, moderno y  bien informado, hecho a pulmón, como todas las cosas que hacemos todos los periodistas de los pequeños pueblos de nuestra provincia. Acá no hay grandes presupuestos, no hay grandes tortas publicitarias, ni privadas ni oficiales,acá hay puro trabajo y honestidad para ganarse la audiencia o los lectores y al mismo tiempo a los anunciantes, que habitualmente son también pequeños empresarios y comerciantes. Además de esto,debemos soportar estos intentos de amordazamiento del periodismo libre.
Es realmente un atropello que , en un país donde rige como nunca la libertad de prensa, en nuestra ciudad se quiera acallar las voces que están en desacuerdo con lo actuado públicamente por los funcionarios.

Área de prensa se solidariza completamente con Información Luquense y  su director Juan Blasón y dice a quien quiera escuchar: NO NOS CALLARÁN, NO NOS INTIMIDARÁN, SEGUIREMOS INFORMANDO CON NUESTRA VERDAD. 

QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA. 


Ricardo "Pacha" Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados por el administrador, la única restricción es la del buen gusto y las buenas costumbres, se prohíben insultos