martes, 7 de mayo de 2013

La rebelión de las "barredoras"

Más de 15 mujeres que trabajan como jornaleras barriendo las calles en nuestra ciudad hicieron hoy un fuerte planteo salarial al Intendente Hanemann.
En la mañana del día de la fecha se pudo notar que faltaba la presencia de las "barredoras" que hacen la higiene de las calles de nuestra ciudad.
Área de Prensa tuvo conversaciones con una de ellas, que no quiso revelar su identidad para resguardarse de posibles represalias.
Dicha persona nos informó que esta mañana, antes de tomar servicio, las 15 a 20 mujeres que habitualmente realizan el barrido de las calles solicitaron hablar con el Intendente para solicitarle un aumento de los magros $ 6 la hora que cobran por este trabajo. El Intendente no se encontraba en su despacho, razón por la cual dichas empleadas fueron citadas a las 10 hs. Ante esta situación las trabajadoras decidieron no tomar el servicio y no realizar su trabajo hasta tanto no las recibiera el Intendente Hanemann.
Un poco más tarde de la hora señalada el Intendente las recibió y luego de la reunión Área de Prensa tuvo la oportunidad de conversar con una de las empleadas quien manifestó : "A ninguna nos quedó claro lo que nos respondió el intendente Es confuso. En una parte habló de aumentarnos a $10 la hora pero sólo haríamos 2 horas diarias, con lo cual en lugar de cobrar más, cobraríamos menos. Inmediatamente después nos dijo que cobraríamos $ 24 la hora. Luego parecía que nos iban a pagar más que eso y nos pidió que retomemos la actividad a partir de las 13.30 de esta tarde y que el viernes, cuando cobremos íbamos a ver un interesante aumento de haberes."
Consultada acerca de qué valor horario les comunicó que les pagaría, respondió : "No nos quedó nada claro. No sabemos. Por esa razón hemos combinado ir el viernes a cobrar todas juntas y si no estamos conformes, dejaremos la tarea y solicitaremos otra reunión."
Consultada acerca de si el Sindicato de Empleados Municipales no ha tomado cartas en el asunto la persona respondió: - No, y no me sorprende ya que el Secretario general del Sindicato es uno de los preferidos del Intendente"
Así las cosas, las "barredoras" y otros empleados jornalizados cobran hasta ahora $ 6  la hora y no tienen un sindicato que los defienda ya que aparentemente , el mismo estaría cooptado por el Municipio.
Veremos si el Intendente Hanemann cumple con su promesa de campaña  de mejorar la situación de estas empleadas cuyo trabajo es tan necesario para nuestra ciudad y que siempre hemos podido observar , realizan con responsabilidad y diligencia.
Por otra parte opinamos que es notorio el retraso salarial que sufren los empleados municipales en nuestra ciudad. Es el único Municipio de la Provincia que no ha aumentado salarios desde 2011. Ahora. se ha anunciado un aumento del 23% para el mes de mayo de 2013, que los empleados juzgan insuficiente ya que los salarios promedio del sector público han crecido entre un 22 y 25 % anuales, y ahora se plantea un aumento del 23 % sin que el año anterior se dispusiera ningún incremento.
Nuestro municipio, que históricamente ha abonado mejores remuneraciones que otros municipios vecinos ahora ha quedado retrasado respecto del algunos municipios vecinos, como Nogoyá y Tala.
Dicho retraso parece inentendible si nos fijamos en el nivel de recaudaciones que ha tenido el Municipio en materia de coparticipación (puede verse en la página web del Gobierno de Entre Ríos y en materia de impuestos el Municipio ha percibido este último año cifras por encima el 300% en algunos casos, producto de aumento de impuestos, que se anunció como del 50% (en una de las primeras medidas tomadas por el Intendente apenas asumió) pero que en la realidad supera el 300% .
También pudimos saber que hay mucha molestia en el personal efectivo de la Municipalidad ya que si bien se aumentaría el salario un 23% , hay versiones de que  se recortarían horas extras con lo cual los salarios de bolsillo de muchos de ellos en vez de aumentar , decrecería. 
Tal es el estado de las relaciones entre el Intendente Hanemann y el personal del Municipio. Esperemos que todo llegue a buen puerto.



2 comentarios:

  1. HAY UN PEQUEÑO ERROR EN ESTA NOTA DONDE DICE QUE DESDE EL AÑO 2011 NO SE HAN INCREMENTADO LOS SUELDOS DEL PERSONAL MUNICIPAL, EN ABRIL DEL AÑO 2012 SE DIO UN INCREMENTO DEL 19,5% PARA EL PERSONAL DE PLANTA, DEL 32% AL VALOR HORA COMÚN, Y DEL 20% A LA HORA ESPECIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto el error señalado, en parte está enmendado en otra nota, pero igualmente es un error... ¡¡¡Gracias por señalarlo y por leer área de prensa!!!

      Eliminar

Los comentarios serán moderados por el administrador, la única restricción es la del buen gusto y las buenas costumbres, se prohíben insultos